miércoles, 17 de diciembre de 2014

¿Cuántas órdenes de trabajo gestionan los talleres españoles a la semana?

Casi seis de cada diez intervenciones realizadas por los talleres españoles de reparación de automóviles son mantenimientos preventivos. Y la gran mayoría se hacen en talleres de confianza para el automovilista, poco dado a cambiar de proveedor y -sorprende- poco interesado en conocer la calidad del recambio que emplea el taller a la hora de poner a punto de su coche. 

Estas son algunas de las conclusiones del Informe de actividad de los talleres españoles de automóviles realizado por la consultora The Hub a partir de 2.006 entrevistas presenciales a gerentes de talleres multimarca y autorizados de marca de la red secundaria de toda España.

Vamos a centrarnos en las Órdenes de Reparación de los talleres, cuya correcta gestión -y contar herramientas adecuadas para ello como iTaller y el módulo de gestión de taller de CSS-, es clave para obtener una foto fija de la situación actual. Según el informe, los 40.247 talleres multimarca y autorizados de marca de la red secundaria existentes en nuestro país gestionan 1.062.000 órdenes de trabajo cada semana, datos que parecen apuntar el comienzo, tímido aún, de la recuperación del sector.

¿Cómo se reparten las O.R.s?

 

  • 579.000, el 54,5%, se corresponden con operaciones de mantenimiento del vehículo.
  • 445.000, el 41,9%, tienen su origen en averías.
  • 38.000, solo el 3,6%, son la consecuencia de un siniestro.

Cliente particular vs cliente corporativo


Según el informe, los particulares son los clientes que encargan la mayor parte de las intervenciones realizadas semanalmente en los talleres españoles, exactamente 863.000, el 81,3% del total. Las flotas de empresa, por su parte, representan el 12,8% de los mantenimientos y reparaciones contratados cada semana, esto es, algo más de 136.000 operaciones. Finalmente, compañías aseguradoras y de renting generan unas 63.000 órdenes de reparación, equivalentes al 5,9% del conjunto de las semanales.

 

Tipo del recambio utilizado

 

En cuanto al tipo de recambio utilizado más frecuentemente en los mantenimientos y reparaciones, y para el conjunto de los talleres entrevistados, destaca el de calidad equivalente, aunque existe una mayor predisposición a emplear recambio original entre los talleres autorizados de marca de la red secundaria. Curiosamente tanto en un caso como en otro en los últimos dos años ha aumentado la predisposición a montar recambio usado procedente de desguace, generalmente debido a una petición expresa del cliente del taller o por la necesidad de abaratar el coste de la intervención.

Las compras on line de recambio también han experimentado un crecimiento: algo más del 15% de los talleres declaran haber adquirido repuestos a través de Internet durante el último mes. Con todo, la calidad es el primer criterio utilizado por los reparadores a la hora de decidir sus compras de recambio. Le siguen precio y garantía.

 

Fidelidad del cliente


Los consumidores españoles de servicios de mantenimiento y reparación de vehículos son bastante fieles a sus talleres de confianza. Según el estudio, el 77,4% de los clientes de las empresas de reparación son habituales, un 14,1% poco frecuentes y apenas un 8,5% esporádicos. Cuestión distinta es el interés expreso de estos consumidores por la calidad del recambio utilizado en la reparación de sus vehículos: más de la mitad no mostraron ningún interés o muy poco interés acerca de la misma a la hora de encargar el mantenimiento o arreglo de su automóvil.

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