jueves, 27 de noviembre de 2014

Evolución del comercio electrónico en Europa y España ¿Te vas a quedar fuera?

La importancia del comercio electrónico B2C (Business to Customer) sigue creciendo en Europa y España. Desde casa, el trabajo, desde la propia calle o incluso dentro de una tienda física... ahora, con un Smartphone en la mano, da igual el lugar desde el que se efectúa la compra de productos y servicios. Las reglas de juego han cambiado. En todos los sectores.

Lo cierto es que el comercio electrónico, con una notable tendencia al alza, en la actualidad ejerce una importante influencia en la economía europea, y ha contribuido a la generación de numerosos puestos de trabajo. Medir el tamaño y el crecimiento del sector del comercio electrónico en Europa es vital para la comprensión de su impacto económico y creciente contribución a la riqueza.

Según el segundo estudio Ecommerce Europe B2C, este sector aportó el 2,2% al PIB de Europa (países UE + No UE) en 2013, cifra que se duplicará y triplicará, respectivamente, en 2016 y 2020. Por su parte, el número de empleos creados directa e indirectamente por el sector de comercio electrónico B2C ya supera los dos millones en Europa, cifra que continuará creciendo a medida que lo haga el sector.

¿Cuántas webs B2C existen en Europa?

 

Según las estimaciones del estudio, a finales de 2013 había 645.250 sitios B2C en Europa, número que crece a un ritmo anual de entre el 15 y 20%. Además, las previsiones apuntan que ese crecimiento será mayor en países del sur como España, donde el comercio electrónico B2C se está equiparando rápidamente a mercados de occidente, norte y centroeuropa, mucho más maduros.

En este sentido, si comparamos los 10 mil millones de compras en línea de los holandeses en 2013, con unos 16 millones de habitantes, con los 10 mil millones de los españoles, con 46,5 millones, vemos que hay un gran potencial de crecimiento en nuestro país.

Algunos datos más sobre el e-commerce en Europa 


Con una población de 816 millones de personas y 565 millones de internautas, de los que 264 millones compran por Internet, la facturación de bienes y servicios en Europa a través de comercio electrónico ascendió a 364,3 mil millones de euros en 2013. Por su parte, en España, esta cifra supuso más de 14 mil millones de euros. El gasto medio del comprador digital en Europa asciendió a 1.376 € al año.

España, a la cabeza en el comercio electrónico en el Sur de Europa 


La facturación vía comercio electrónico en el Sur de Europa -España, Portugal, Italia, Grecia, Turquía, Croacia, Chipre y Malta para el estudio- creció en 2013 un 18,9%. España es el país en el que esa partida es mayor, con 14,4 mil millones de euros (+18,9%), por delante de Italia (11,2 mil millones de Euros), Turquía, Gercia y Portugal.

El gasto medio anual del comprador español en 2014 vía B2C fue de 874 euros (1,118 € por hogar). Además, en nuestro país las compras a través de dispositivos móviles supusieron 3,1 mil millones de euros.

Las perspectivas, con la confianza de los consumidores creciendo -tras un duro período de crisis-, vaticinan un buen futuro para el comercio electrónico en nuestro país. Llegados a este punto, las preguntas que cabe hacerse ante estos datos son tres:

  •  ¿Me interesa llevar mi negocio a Internet? 
  • ¿Puedo, o quiero, renunciar a vender mis productos o servicios a través de la red? 
  • ¿Donde encuentro un proveedor de confianza especializado en empresas de automoción? 

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