lunes, 17 de noviembre de 2014

¿A cuánto asciende la factura del taller tras un accidente con un animal?

¿Cuáles son los animales que provocan más accidentes de tráfico en las carreteras españolas? ¿Los que más coches llevan al taller? Pues según un reciente estudio elaborado por el Centro de Estudios de Seguridad Vial Ponle Freno-AXA, este dudoso honor es para el jabalí, implicado en el 33 por ciento de los siniestros con animales.

En segundo lugar se encuentra el perro, con un 30 por ciento, seguido del corzo (17,5%), el ciervo (4,2), el zorro (3,7%) y el caballo (3%). Así hasta sumar los más de 3.000 siniestros contra animales contabilizados por AXA, de los que el 62 por ciento afectaron a especies de caza, el 37 por ciento a animales domésticos y un 1 por ciento restante a aves.

¿Cuánto cuesta la factura del taller?


Según datos de AXA, el coste medio de las reparaciones del vehículo implicado es de 1.400 euros en colisiones con animales de caza, lo que supone un incremento del 32% sobre el coste de las colisiones con animales domesticos. Jabalís y ciervos, por su parte, generan unos costes de reparación por colisión de 1.600 euros, un 14% más que en colisiones con otras especies.

Siniestralidad por provincias


Por provincias, A Coruña, Burgos, León y Ourense son las que mayor número de accidentes de tráfico registran con animales involucrados. El informe elaborado concluye que son 15 las provincias con mayor volumen de siniestros -todas de la mitad norte de España-. Entre las cuatro gallegas, Asturias, León, Zamora, Burgos, Soria, Álava, Navarra, Huesca, Lleida, Barcelona y Girona, concentran el 66 por ciento de los atropellos de animales en general.

Lesiones corporales

El informe indica que el 6 por ciento de las colisiones contra todo tipo de animales provocan lesiones corporales en los ocupantes del vehículo. Esta cifra se eleva hasta el 7 por ciento cuando los accidentes tienen lugar contra animales de caza. Del informe también se desprende que las colisiones con animales suponen un 2 por ciento sobre los siniestros afectados por la garantía de Responsabilidad Civil (RC).



No hay comentarios:

Publicar un comentario